viernes, 3 de abril de 2009

CONTACTENOS

SERRATI PROPIEDADES
Contacto principal: Horacio Serrati
Móvil: 0982 517 725
E-mail: serratipropiedades@yahoo.com
Asunción - Paraguay

NOTICIAS


Por qué Invertir en Paraguay?.
Muchas razones para elegirlo

Fuente: http://www.rediex.gov.py/

Ubicación geográfica estratégica
Paraguay está situado en un sitio geográficamente privilegiado por la confluencia de un sistema fluvial importante (Hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná) y en medio del corredor bioceánico que permite el fácil acceso a los más importantes puertos y mercados de la región.

Estabilidad macroeconómica
Paraguay posee un ambiente saludable para la inversión, caracterizado por la economía predecible y niveles controlados de inflación (2,8 % en el 2004). El país está cumpliendo puntillosamente el contenido de un acuerdo stand by con el FMI, lo que le ha valido calificaciones satisfactorias para nuevos empréstitos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Rutas para expandir los negocios
Paraguay cuenta con 4.300 Kilómetros de rutas asfaltadas, con un programa de crecimiento estabilizado. Una vez terminado el corredor transoceánico, que está actualmente en construcción, Paraguay podrá ofrecer una vía ventajosa más hacia los puertos francos situados en el Atlántico y el Océano Pacífico.

Incentivos para la exportación
Las exportaciones están exoneradas de pagar el IVA, dado que el gobierno reconoce un crédito fiscal para las etapas precedentes a la producción. Existe también un Régimen de Admisión Provisoria de Importación que permite la exoneración de tasas de importación y del IVA a la importación.

Zonas francas
Un estímulo relevante para los negocios constituyen estas zonas donde se pueden desarrollar todo tipo de actividades comerciales, industriales y de servicios. El régimen legal brinda las mayores ventajas en material de exenciones impositivas.

Energía para el desarrollo
Paraguay posee la energía eléctrica más barata del MERCOSUR. Itaipú –emprendimiento binacional con Brasil- es la hidroeléctrica más grande del mundo en potencia instalada (12.600 MW) Paraguay es el primer exportador de energía eléctrica del mundo.

Incentivos para la inversión
Las leyes de inversión ofrecen el mismo tratamiento a las inversiones foráneas tanto como a las inversiones locales. Las nuevas leyes fiscales promueven con ventajas tributarias la reinversión. El Paraguay ha firmado Acuerdos de Garantía de Inversiones con varios países. Existen muchos incentivos, tales como el programa de maquila, las zonas francas o de libre comercio, entre otras.

Ventajoso régimen de maquila
El régimen de la maquila es una alternativa confiable y eficaz para los negocios desde Paraguay hacia el mundo entero. Con la Ley de la Industria Maquiladora, se exonera el pago del arancel externo común para el MERCOSUR a la importación temporal de bienes de capital, insumos, partes y componentes.

*******

El Paraguay y su potencial forestal

Fuente: http://www.abc.com.py/

La actividad forestal es tan esencial y compatible con los demás usos de la tierra en todo el territorio nacional. Resalta su importancia como uno de los primeros recursos naturales explotados por el hombre y que se cosecha durante todos los días y meses del año, condicionadas por sus características renovables, es decir, no se agota como los combustibles fósiles, por dar un ejemplo. Muchas familias campesinas encuentran sustento gracias al recurso bosque de sus fincas, con la venta de maderas y otros productos forestales como leña y carbón.

Ing. For. Martín Quinteros (*)

A los árboles, algunas características los hacen únicos, entre ellas se destaca el tiempo de maduración, que al propietario no lo pone en apuros para cosecharlo; desde temprana edad provee madera como producto de podas y raleos o aclareos, en 2 ó 3 oportunidades antes de la corta final. La mayoría poseen un alto potencial de rebrote del tocón, muy común de los eucaliptos. Produce maderas para todas las aplicaciones en la construcción civil, instalaciones agropecuarias o construcciones rurales, extracción de taninos para curtir cueros, que en forma artesanal se extrae de cortezas de algunas leguminosas. Se extraen esencias de las hojas (los Eucalytus glóbulos y E. citriodora) son muy utilizados para ese efecto. Otro producto, como la exudación o resina del Pinus elliotti, no se extrae en nuestro país. Estos ejemplos, sumados a la función social y ambiental del bosque, deben ocupar otro nivel de prioridad de los propios productores rurales, los empresarios del sector, los gobiernos locales y el nacional.
A nivel nacional, aún quedan reservas de bosques productivos que aseguren la provisión de semillas, y una estructura que permite iniciar la práctica del manejo forestal sostenible en bosques nativos. En lo que se relaciona a bosques implantados con especies exóticas, existen buenas experiencias en nuestro país y con fuerte soporte de las técnicas desarrolladas en los países vecinos.

ESPECIES FORESTALES Y CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN
El clima subtropical y las características edáficas del Paraguay permiten la producción de un amplio número de especies nativas y exóticas para la provisión de maderas y otros productos forestales, que puedan cubrir la demanda local y en el futuro cercano incursionar en la exportación de productos forestales provenientes de plantaciones. Mucho ya se ha hablado y publicado sobre la situación forestal de Paraguay, resaltando la pérdida de grandes superficies boscosas. El cambio de actitud vendrá con la valoración del bosque y de sus productos, y sobre todo la apertura del mercado a la madera de plantaciones, destinada a usos como puntales, encofrado, tiranterías, muebles finos, postes para uso rural, entre otras aplicaciones. El procesamiento de la madera requerirá la reconversión industrial con el empleo de sierras circulares múltiples o sinfines para procesar pequeños diámetros, secado y preservación, y una fuerte promoción para las maderas provenientes de plantaciones o reforestación. Como una pausa sobre la presión de los bosques nativos, se deben buscar medidas correctivas a su aprovechamiento. Ya no se debería permitir la extracción maderera de bosques nativos sin manejo, entiéndase bosque manejado cuando solo se admite la cosecha del incremento sobre una reserva o “stock” de volumen mínimo establecido para cada tipo de bosque y fiscalizado por la institución de aplicación, dotada con profesionales competentes y corresponsables con el propietario del bosque, que garantice la producción sostenida, por el tiempo definido en el Plan de Manejo Forestal. Los rodales oriundos de plantaciones se deben manejar en rotaciones establecidas en función al producto final proyectado, atendiendo a los requerimientos para una óptima producción, así como se manejan los rubros agrícolas y ganaderos.

BOSQUES NATIVOS
Las medidas restrictivas que obligan al productor a mantener reservas boscosas, con algunas excepciones, no han tenido efecto, y prueba de ello es que la mayor parte de las propiedades rurales no disponen del 25% de reserva con bosques productivos. Para comprobar esta afirmación, es cuestión de tomar una imagen del uso de la tierra en cualquier departamento de la Región Oriental, acentuando en la zona productora de granos. El manejo de bosques nativos debe tener una plusvalía para el propietario, comenzando por el respeto irrestricto de la propiedad privada, por las constantes amenazas de campesinos, seguido por la producción en forma permanente de bienes y servicios, a través de técnicas de manejo que garantice la sostenibilidad, y no manteniendo como reservas intangibles al igual que las Áreas Protegidas. En otras palabras, el bosque como reserva debe redituar rentas al propietario que permita generar recursos para la reinversión en manejo forestal.

PLANTACIONES
Ya no existe motivo para prorrogar las plantaciones con especies de rápido crecimiento, para reducir la presión sobre los bosques nativos, acompañado de una fuerte promoción por parte de las instituciones relacionadas al quehacer forestal. Es cierto que estamos distantes de los mercados del hemisferio norte, sin embargo, esta situación es compensada por otras ventajas comparativas como la disponibilidad de tierras relativamente baratas, abundante mano de obra rural, excelentes condiciones de clima y suelo para la producción forestal, con altas tasas de crecimiento potencial, suelos totalmente laborables en forma mecanizada, entre otras.

EL INICIO NECESARIO
La producción forestal con especies de rápido crecimiento presenta tasas internas de retorno en dólares mayores al 10% sobre la inversión. En la región, lo demuestra con creces el desarrollo forestal en los demás países que integran el Mercosur, últimamente con el despegue forestal de Uruguay. El desarrollo forestal chileno con más $5.000.000.000 de aporte al PIB de ese país. Entonces, ¿qué se espera para iniciar con fuerza el desarrollo forestal del Paraguay? La nueva institución creada, en este caso el INFONA, tiene la gran responsabilidad de promover el ansiado desarrollo del sector forestal paraguayo.

(*) Carrera de Ing. Forestal, Facultad de Ciencias Agrarias –UNA.

CONOZCANOS

QUIENES SOMOS?

SERRATI PROPIEDADES es una empresa familiar que se dedica a venta de propiedades rurales ubicadas en el Paraguay, asimismo trabajamos con empresas, profesionales y técnicos asociados.

Asesoramos en la compra y/o inversiones inmobiliarias y empresariales, ya sea tanto para establecimientos agrícolas, ganaderos; montes y campos aptos para formación de pasturas; granjas; compra y venta de ganados.

Ofrecemos un servicio Integral a la Empresa o al inversor.

NUESTROS SERVICIOS

No sólo ubicamos la propiedad o campo en la zona del Paraguay que desee comprar sino que también le ofrecemos los siguientes servicios:

- Asesoramiento jurídico-ambiental: Evaluación de Impacto Ambiental, gestión de licencia ambiental, servicios forestales, desmontes, delitos ecológicos e infracción a leyes ambientales.

- Asesoramiento judicial en general: intervenimos en cualquier asunto de caracter judicial relacionado a la compra-venta yo administración de la propiedad.

- Realizamos mensuras, deslindes, loteamientos.

- Aspecto contable y tributario del establecimiento o propiedad.